Basauri, 11 de junio de 2019

 

Estimadas asociaciones de comerciantes de Bizkaia:

 

Llevamos trabajando años para evitar nuevos centros comerciales.

 

Habiendo conseguido un proyecto de Ley totalmente favorable para los intereses del  pequeño comercio urbano  y con visos de aprobación (https://www.euskaldendak.org/2019/05/11/la-oposicion-impulsa-una-nueva-ley-para-limitar-la-implantacion-de-grandes- superficies/), el viernes se defendieron en el Parlamento, básicamente, estas tres posturas claves y diferentes ante esta Ley:

 

  • Bilbao Dendak-Plataformas de capitales06-  “Que se deje a los Ayuntamientos que hagan los Planes que crean convenientes”. Es decir, lo mismo que tenemos ahora.

 

  • CECOBI-Euskomer  Que       se      defina       como       Gran Establecimiento Comercial a los establecimientos comerciales con superficie de ventas de más de 2.500m²”. Dados los Planes Generales de los ayuntamientos, significa que las grandes empresas de distribución podrían instalar edificios de, por ejemplo, 5.000m² en todas las periferias y polígonos. Dadas las permisividades que existen, alrededor se le podrían instalar otros edificios iguales y/o inferiores, con lo que, a nuestro juicio, el resultado serán “auténticos Centros Comerciales por todas partes”.

 

  • Bizkaidendak-Euskaldendak   Que                se                  defina    como    Gran Establecimiento Comercial a los establecimientos comerciales con superficie de ventas de más de 700m², igual dimensión que la que marca nuestra actual ley”. La trascendencia es importante dado que, de facto, y teniendo en cuenta la redacción del proyecto de Ley que se pretende aprobar, esto imposibilita   que   en   los   extrarradios  y  polígonos se puedan instalar superficies   comerciales  cotidianas superiores a  700m², con lo que acabaríamos una vez por todas con los centros y grandes equipamientos comerciales periféricos en todos nuestros pueblos y ciudades.

 

En estos momentos se está debatiendo en el Parlamento este Proyecto de Ley, siendo necesario para los intereses del pequeño comercio urbano que todas las asociaciones de Euskadi manifestemos de forma breve y concisa nuestra posición al respecto.

 

Si vuestra postura es favorable a impedir más centros comerciales -y que en las periferias y polígonos industriales no puedan instalarse más supermercados, rodeados de macrocomercios de ropa, zapatos, alimentación, bazares, etc.-, una forma sencilla de comunicar vuestra posición a los parlamentarios es la que os proponemos en archivo adjunto.

 

La Ley está prevista para su aprobación el 27 de junio y tenemos que comunicar nuestra opinión antes del 17 de Junio para que los parlamentarios la tengan en cuenta.

 

¿Os han preguntado algo sobre la Ley de Grandes Equipamientos Comerciales? ¿Os han explicado cómo os afecta esta Ley?