500 URGENCIAS DE COMERCIANTES ATENDIDAS EN UNA SEMANA

Desde la federación Bizkaidendak en la que está integrada ABK nos informan de las conclusiones del trabajo de asesoramiento realizado por el equipo organizado con motivo del estado de crisis actual:

BIZKAIDENDAK ha iniciado durante esta semana pasada el Servicio de Atención y Asesoramiento a pequeños comercios, hostelería y empresas. Este servicio cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Durante estos cinco días, BIZKAIDENDAK, con un equipo multidisciplinar, ha atendido 229 contactos, respondiendo a casi 500 cuestiones planteadas. El 36 % de las mismas las han planteado comercios y hosteleros asociados a Bizkaidendak y el 64 % aproximadamente  por comercios no asociados.

Las cuestiones que han generado más consultas han sido las siguientes: el cese de actividad de autónomos con 84 consultas, las cotizaciones a la Seguridad Social con 32, la  información sobre los ERTE y gestiones ante LANBIDE con 69 preguntas, los  créditos de Elkargi e ICO han supuesto  41 consultas, la gestión de proveedores 67, las ayudas al alquiler del negocio han sido 64, los análisis de potencia y contratación de luz y gas 45, las ayudas al alquiler la vivienda 32 y las ayudas sociales y de emergencia 43.

Mayoritariamente, un 85 % de las consultas, han venido por parte de autónomos y un 15 % por pequeñas empresas. Y además, el 88 % de ellas de 29 municipios de Bizkaia y el 12 % de Bilbao.

BIZKAIDENDAK saca “conclusiones agridulces”. Dulces por el agradecimiento de los que han llamado al “sentirse acompañados y asesorados”, además de las sensaciones propias del equipo de haber podido «ayudar» a personas preocupadas. Y agrias porque han podido cerciorarse de algo que todos intuíamos: la “lamentable situación en la que se encuentra el pequeño comercio-autónomo”.

También se ha comprobado que los escritos y comunicados que envía BIZKAIDENDAK cumplen sus objetivos de aclaración y fácil comprensión.

Las próximas semanas se continuará con el Servicio en horario de 09:00 a 15:00 en https://www.facebook.com/Bizkaidendak-Elkartea-110040317152900/ y https://www.instagram.com/bizkaidendak/, así como en el mail bizkaidendak.covid19@gmail.com.  Asimismo, se han previsto dos teléfonos de atención directa de lunes a viernes de 9 a 15 horas en los números 94 405 00 19 y 688 767 758.